Juicio a Porfirio Díaz

Segundo de preparatoria durante el juicio del porfiriato

Segundo de preparatoria durante el juicio del porfiriato

Los alumnos de segundo de preparatoria montaron una excelente representación de un tribunal enjuiciando a Porfirio Díaz, dinámica académica que giró en lo polémico del contexto histórico, que marcó un punto crucial que desembocó en la Revolución Mexicana.

Caracterizados en los diversos personajes, los estudiantes demostraron sus conocimientos en la asignatura de Historia del siglo XIX y sus repercusiones en Yucatán, durante la acusación y defensa del ex presidente.

Los personajes de la defensa fueron el dueño de minas William C. Greene, José Yves Limantour, Manuel González, una arquitecta, la esposa de un hacendado y la esposa del gobernador de Yucatán, Olegario Molina; cada uno de ellos alegando los beneficios del porfiriato.

Del lado acusador estuvieron Francisco I. Madero y Ricardo Flores Magón, y en los papeles representativos de la población, una niña del porfiriato, obrero de minas, maestra, testigo de huelga de Río Blanco, testigo de huelga de Cananea, campesina, obrera y testigo de las tiendas de raya; constando la gran desigualdad y una evidente esclavitud.

El bando neutro fue representado por la emperatriz Carlota, el periodista Creelman y la esposa de Benito Juárez.

Luego de intensos diálogos a favor y en contra de Porfirio Díaz, los profesores Alejandro Ordoñez, coordinador de preparatoria y Nelsy Chalé, titular del grupo, designaron a la parte acusadora como la ganadora al aportar más conocimiento en los argumentos del juicio.

Blas Pascal felicita a todos los estudiantes por su gran participación y conocimiento demostrado.

Donato Alcocer