Destacada pintora en Blas Pascal

La Profa. Irene Azuara da la introducción previo a las palabras de la pintora Nery Falconi

La Profa. Irene Azuara da la introducción previo a las palabras de la pintora Nery Falconi

Durante las actividades de la asignatura de Desarrollo Humano, la pintora Nery Falconi Vera de 88 años de edad visitó el Centro Educativo Blas Pascal, hablando sobre su trayectoria y vida apegada al arte por casi 70 años.

El tema “Adultez y vejez” fue abordado con el objetivo de ver a través de una persona de la tercera edad, sus proyectos, sueños, salud, estilo de vida, si es feliz y si ha analizado su pasado y proyectado su futuro.

“La meta es que los alumnos valoren a las personas de la tercera edad, que ellos mismos se proyecten a vivir esa etapa y provoquen llegar a ese lapso de la vida de buena forma”, comentó la LCE. Irene Azuara Gallegos, docente del grupo.

Falconi Vera, nació en Paraiso,Tabasco el 24 de diciembre de 1928, es maestra de artes plásticas, cantante, vitralista, pintora y actualmente es maestra de pintura en su taller propio.

Entre sus principales trabajos se encuentra el vitral del Convento de Izamal, así como de otras iglesias de Yucatán,  además de haber escrito un libro titulado “De pueblo en pueblo por los caminos de Yucatán”.

También estuvo presente durante 5 años en Radio Universidad UADY, con cápsulas sobre los pájaros endémicos del estado en el programa “De pueblo en pueblo”.

Grabó 5 discos con los temas de música prehispánica maya, tropa yucateca, boleros y música sudamericana. Incursionó en el teatro colaborando con la Universidad Autónoma de Yucatán y con la misma institución en cursos de acuarela para la Facultad de Arquitectura.

Nery Falconi, quien es abuela de la maestra Irene, platicó cada etapa de su vida con los alumnos, contando sobre sus experiencias y contestando las preguntas de los jóvenes; dejando en claro que la vida es una bendición.

Los alumnos concluyeron la clase proyectando su vida, en la cual la invitada comentó que aún con avanzada edad siempre existe un deseo, en el que ella expresó “quiero aprender a tocar piano y guitarra y desde luego  continuar impartiendo clases de pintura”.

Blas Pascal agradece la visita de Nery Falconi, así como las aportaciones para la clase de Desarrollo Humano el cual fue un momento grato para todos los alumnos y presentes. 

Donato Alcocerpreparatoria