Emocionante viaje al subsuelo de Yucatán

loltun.png

Los grupos de primero de secundaria y tercero de preparatoria realizaron una visita a las milenarias grutas de Loltún, ubicadas al sur del Estado de Yucatán, dentro del municipio de Oxkutzcab.

El reconocido lugar tiene el registro de ocupación humana más larga del norte de la península yucateca (10,000 años), desde las tribus nómadas hasta la Guerra de Castas (1847), en pleno siglo XIX.

Los chicos de secundaria recabaron información para la materia de Riqueza Patrimonial de Yucatán, impartida por la maestra Irene Azuara; con la ayuda del guía Martín Ramírez, resolvieron dudas de acuerdo a la explicación y preguntas contestadas.

El recorrido es de un poco más de mil metros subterráneos, pasando por bajorrelieves mayas en las piedras, por lugares donde se encontraron artículos de cerámica, petroglifos, huellas en las bóvedas y pinturas rupestres.

Los jóvenes de preparatoria se enfocaron más a la parte científica en su investigación, al informarse sobre la asignatura de Geociencias, tutorado por la docente Liliana Cruz.

Las estalactitas y estalagmitas es de las características más importantes en la zona, así como el descenso de más de 65 metros de profundidad en el subsuelo, donde cambia el clima y las formaciones rocosas.

Loltún sirvió para la extracción de arcilla en la realización de utensilios, al igual que sirvió de fuente de agua en tiempos de secas; cumpliendo también con las funciones de centro ceremonial y refugio.

Blas Pascal agradece todas las atenciones recibidas en el lugar, a los maestros responsables de la actividad y felicita a los alumnos en el aprovechamiento de la actividad académica.